Hablemos sobre sentimientos: Hoy, el amor y cómo lo piloteamos
Oh’Laville es una de esas bandas colombianas que admiramos por su sonido y autenticidad. Seguro en su discografía encontrarás una canción que represente eso que sientes en tu día a día.
Le pedimos a los profesionales en salud mental de la Corporación Escuela Nacional del Grito, que nos construyeran una guía para pilotear lo que nos pasa en el día a día. Unos artículos cortos que sean fáciles de entender y que puedas compartir con los tuyos.
En este Volumen 7, visitaremos el primer sentimiento de la lista: ¡El amor!. Motor de la voluntad y la mayor inspiración para las canciones. El amor nos enseña y transforma constantemente. Enfocándonos en el amor propio podemos lograr cosas que antes veíamos imposibles e inspirar a otros para seguir creciendo juntos. Alejo Tavares, director del festival Rock x la Vida México nos enseño que la cura para el suicidio es el amor.
Conoce todo sobre la Guía para pilotear lo que siento.
¿Qué es el amor?
El amor es un sentimiento que está estrechamente ligado a las emociones y, por lo tanto, a veces es difícil controlarlo. Lo primero que debes tener en cuenta es que el amor es algo que nos motiva y nos inspira a todos como seres humanos, y que uno de los propósitos que de seguro tienes en tu vida es amar y ser amado. Sin embargo, también es bien sabido que este sentimiento causa mucho dolor cuando no es correspondido.
El amor no se limita a tener una afinidad con una persona. Amar es conectar, respetar y sentir libertad junto a otros.
Tampoco se trata de amar mucho, sino de amar mejor. No implica solo demostrar un sentimiento de atracción físico, sino que incluye, además, demostrar afectivamente y emocionalmente lo que sentimos. Este no se limita únicamente a los vínculos de pareja, sino que también contempla el amor hacia nosotros mismos e incluye otras personas como compañeros, familiares, amigos y otros seres como los animales y la naturaleza, entre otros.
Esteman, uno de los artistas que ha sido parte de nuestro podcast ¡Grita lo que siente! ha sido uno de los seres que más nos ha enseñado sobre el amor libre. Hemos visto su transformación y le admiramos por eso.
¿Cómo pilotear el amor?
- Identifica el origen de tu amor, ¿Es por una persona en particular, una amistad cercana, un miembro de la familia, tu mascota, lo que haces, una situación o momento específico?
- Si te sientes cómodo, considera compartir tus sentimientos con la persona que amas. Esto puede ayudar a fortalecer la conexión entre ustedes y aclarar cómo se sienten mutuamente.
- Asegúrate de establecer límites saludables en tus relaciones. Esto significa respetarte a ti mismo y a la otra persona, y comunicar tus necesidades y deseos de manera clara y respetuosa.
- No olvides cuidar de ti mismo mientras estás enamorado. Dedica tiempo a actividades que te hagan feliz, como practicar deportes, leer, escuchar música o pasar tiempo con amigos y familiares.
- El amor puede ser complicado y lleva tiempo entenderlo. Sé paciente contigo mismo y con la otra persona mientras navegan juntos por sus emociones y relaciones.
- Las relaciones y los sentimientos de amor pueden cambiar con el tiempo, y eso está bien. Acepta que las cosas pueden evolucionar y que es importante adaptarse a esos cambios.
Si en algún momento el amor te supera o sufres por alguien, usa el Grito de Ayuda para que un profesional de la salud mental te acompañe a procesar esta emoción.
¿Por qué gritamos a través del arte?
En nuestro taller de Quereme mucho, pero quereme bien, un artista y un tallerista psicosocial enseñan a pilotear el amor y a manejar los límites dentro de una relación.
En la Escuela Nacional del Grito creemos que el arte es una herramienta sanadora que nos permite sacar eso que llevamos dentro a través del baile, las rimas, la escritura, entre otros. Por eso, hacemos talleres y charlas de manejo de emociones que contribuyen a tu salud mental para que cada vez conozcas mejor eso que estás sintiendo.
Si haces parte de alguna organización y quieres que acompañemos algún ejercicio para aprender a transitar por las emociones, contáctanos.