Somos ganadores de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura

Con nuestra propuesta Escuela Nacional del Grito hemos sido ganadores en la categoría PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CULTURALES Y CREATIVOS, de la convocatoria de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura.

La Escuela Nacional del Grito es una iniciativa que busca la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio a través de psicoeducación y proyectos culturales.

Asistentes a un taller de la Escuela Nacional del Grito en el marco de la ejecución del estímulo del Ministerio de Cultura 2021Escuela Nacional del Grito en la Institución Educativa Tricentenario

Como ganadores de la convocatoria de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura, logramos:

Difundir nuestros talleres:
  • Llegamos con nuestros talleres a una institución educativa de Medellín, donde más de 350 jóvenes se vieron beneficiados.

En nuestros talleres, las expresiones artísticas son el hilo conductor para darle manejo y lugar a algunas de las emociones y sentimientos como la rabia, el miedo, la tristeza, la identidad, el amor, la desesperanza, la nostalgia, la alegría, la vergüenza y las dificultades que se nos presentan para expresarlas y tramitarlas, sobre todo cuando estamos en momentos de crisis emocionales.

Algunas de las expresiones artísticas por medio de las que exploramos estos afectos fueron la música, el freestyle, el modelado con plastilina, la escritura de cuentos, la pintura, el bordado, la construcción de collages, la expresión corporal, la fotografía y la danza.

Crear una herramienta psicopedagógica:
  • Construimos nuestro primer libro ¡Grita lo que sientes!, en el que proponemos actividades didácticas e interactivas que permiten aprender de manera autónoma a darle manejo a emociones en momentos de crisis.

Contiene tips para el manejo de cada una de las emociones y estados de ánimo, actividades relacionadas al autocontrol, la identificación y la gestión de emociones y sentimientos.

Además, brinda información sobre señales de alerta en momentos de crisis emocionales, datos relevantes sobre salud mental y diferentes líneas de atención en salud mental en Colombia.

Esta herramienta fue construida en conjunto entre artistas, creadores y psicólogos.

Puedes descargar un fragmento de manera gratuita entrando aquí y si quieres conseguirlo en formato físico puedes escribirnos aquí

Bitácora Grita lo que sientes
Difundir el trabajo de artistas nacionales e internacionales:
  • Grabamos 2 sesiones en vivo con 4 artistas seleccionados de Antioquia y 2 artistas internacionales de intercambio.

Estas sesiones las publicamos los días 25 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022 como parte de una estrategia para acompañar a nuestro público en dos fechas importantes.

Seguir difundiendo nuestro mensaje a través del arte:
  • Desarrollamos la campaña de comunicación pública de promoción de la salud mental “Llámame si me necesitas”.

Para ella, grabamos una versión de la canción “Llámame si me necesitas” de Miguel Mateos, en colaboración con diferentes músicos de agrupaciones de Colombia, Chile y México, ampliando el alcance de comunicación digital de esta propuesta.

Con esta acción buscamos viralizar la acción de llamar y ponerse en contacto con amigos para generar círculos de atención cercana.

Tuvimos como artistas invitados a:  Nicolás Parra, Andrés Sierra y Juanse Londoño de La Doble A (Colombia), Juan Ortega (México), Stiven Baquero de Apolo 7 (Colombia), Carlos Catoni (Chile), Naty Borda (Colombia), Elliot de Perros de Reserva (Colombia), Liliana Klinkerth del Ensamble vocal de Medellín (Colombia), Black Mulatto (Colombia), Gus Barrera de Pez Errante (Colombia) y Vortex (Colombia)

• Para todas estas estrategias contamos con campaña de comunicación para promoción y maximización del alcance a la población.

Conoce más sobre la Escuela Nacional del grito