¿Qué lleva a una persona al suicidio?

Si tu vida o la de alguien que esté cerca a tí está en riesgo vital, comunícate al 123 (En Medellín y el Área Metropolitana) y entrega la mayor cantidad de información disponible para que los encargados puedan hacer la valoración correspondiente y enviar de inmediato el personal adecuado.

El suicidio puede presentarse por múltiples factores y no es una enfermedad, hay profesionales de la salud mental que lo presentan como una decisión, aunque el consenso está en que es un síntoma de otras cosas que ocurren.

Antes de ahondar en el tema, debemos ser enfáticos en que si la idea de acabar con la vida aparece, es necesario pedir ayuda cuanto antes. Encuentra aquí algunas de las rutas gratuitas de atención en salud mental disponibles a nivel nacional en Colombia. ¡Te queremos vivx para cantarlo!

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo en relación con el suicidio, pueden ser:

Individuales:
  • Algunos problemas de salud como enfermedades crónicas o que requieren hospitalización
  • Dolor crónico
  • Enfermedades incapacitantes
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Problemas en el aprendizaje
  • Enfermedades mentales
  • Intento suicida previo
  • Consumo indebido de alcohol y otras drogas
  • Aislamiento