Rock X La Vida: De Guadalajara a Medellín

¿Cómo empezó todo?

Rock x la vida comenzó en 2007, en Guadalajara, México, como un festival de música y campaña de salud mental y prevención del suicidio. Con un gran festival de rock, un programa de radio, un documental y acciones en diferentes zonas de Guadalajara, reúne a miles de jóvenes cada año. A través de la música, lleva un mensaje lleno de vida, buena energía y acompañamiento a todas esas personas que necesitan ayuda.

En 2018 la banda de Medellín La Doble A, fue invitada a este festival para celebrar la vida, por su canción Wait. Luego de llevarse la sorpresa de todo el trasfondo social que tenía el evento nació la ilusión de replicarlo en Medellín. Así, decidieron iniciar la gestión para hacerlo realidad en Colombia.

¿Cómo llegó a Medellín?

Durante seis meses se llevaron a cabo reuniones entre Guadalajara y Medellín para optimizar y aclarar temáticas. Se definieron líneas y para 2019 se hizo realidad el primer Rock X La Vida Medellín. Se llevó a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe y contó con la participación de diez bandas de rock y otras tendencias afines. Entre ellas Vaquero Negro (México), Cómo asesinar a Felipes (Chile), Providencia, Militantex y muchas más.

A esta primera edición asistieron cerca de mil personas que vivieron un festival lleno de mensajes en pro de la vida y la prevención del suicidio.

La Doble A en el festival Rock X La Vida Medellín, que busca hablar de salud mental y prevención del suicidio

Para 2020 y durante pandemia, el equipo de Rock X La Vida Medellín fue contactado para acompañar la creación de la campaña de prevención del suicidio y atención en salud mental “Cómo va la vida” junto al Metro de Medellín, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De esta campaña se derivaron acciones como Los Escuchaderos, mensajes en estaciones del Metro, una exposición urbana y varios conciertos virtuales con músicos de la ciudad. En todo esto el mensaje en pro de la prevención del suicidio fue fundamental.

En 2021 crearon una serie de talleres en el marco de la campaña Cómo va la vida y empezaron a soñar algo que luego se llamaría la Escuela Nacional del Grito. Una respuesta integral de artistas, gestores culturales, profesionales y promotores de la salud mental para llevar de manera amorosa esa información a quien la necesite.

“Empiezo una nueva vida

un rompecabezas que tendré que armar”

Aterciopelados – Rompecabezas