¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Ante la crisis de salud mental, en la Escuela Nacional del Grito enseñamos a usar el arte como una herramienta para la gestión de emociones:

1. Porque amamos lo que cuentan las canciones de la música alternativa en Colombia.

“vamos recogiendo lo que sembramos,

la cosecha está a punto de florecer,

apunto de dar su fruto.

Nuestras canciones se van quedando,

aquí en la mente, aquí en tu mente y en mucha gente más”.

Grito – La Cosecha

2.  Porque el mundo está atravesando una crisis en salud mental.

Anualmente en el mundo, cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Aproximadamente cada 40 segundos una persona comete suicidio1.

En el 2016 el suicidio fue la segunda causa principal de muerte en jóvenes de 15 y 29 años en todo el mundo2.

Conoce un poco más sobre Rock x la vida Medellín

“Me pierdo entre lo oscuro y no quiero quedarme ahí…”

Nicolás y los fumadores – La Pálida

3. Porque en Colombia también debemos hablar de salud mental.

En el país, diariamente se suicidan en promedio, 7 personas. En los últimos años, Colombia ha presentado un aumento progresivo de la tasa de suicidio, pasando de 4,5 por cada 100.000 habitantes en el año 2009 a 5,81 por cada 100.000 habitantes en el año 20193.

Para 2018 se dio el mayor número de suicidios de la última década con 2.696 casos, 125 más que en el 2017 y 855 más que en 20084. Para el 2021 la cifra se mantiene sobre los 2mil casos, al reportarse 2.595 casos.

Las cifras brindadas por el DANE5, nos muestra que las conductas suicidas de jóvenes entre los 15 y los 29 años representaron el 37.76% de todos los suicidios del país en el 2018.

Antioquia, fue reportado como uno de los departamentos que presento un mayor número de casos de suicidio durante el 2019, con 416 casos6. Esto equivale a una tasa de suicidio de 6,5 por cada 100.000 habitantes para 2018.

Frase de Rock X La Vida y La Escuela Nacional del Grito: Te queremos vivx para cantarlo
¡Por esto y más, es que hacemos lo que hacemos!

En vista de esta situación es que se hace necesario pensar en diferentes estrategias y proyectos que busquen encontrar un lenguaje óptimo para tratar estos temas con jóvenes, promover el cuidado y la salud mental, visibilizar la labor de los profesionales en salud mental y realizar acciones para la prevención del suicidio, algo que la banda La Doble A, el colectivo Yarumo, Cocorota Inc y algunos artistas, decidimos hacer al traer la iniciativa Rock X La Vida, nacida en Jalisco – México, a Medellín.

Empezamos consolidando un primer intercambio en el año 2018 con La Doble A como banda internacional invitada en el festival de Guadalajara y una primera edición del festival de música en Medellín en 2019, lo que dió inicio a esta iniciativa ciudadana, con la que desde entonces, hemos realizado múltiples campañas de promoción de la salud mental, contenido digital y eventos musicales con impacto nacional. Además, creamos La Escuela Nacional del Grito, estratégia de psicoeducación, con la que enseñamos a usar el arte como una herramienta para la gestión de emociones.

Como nos dice Jessica Valencia piscóloga de Rock x la vida Medellín “más que una estrategia para la prevención del suicidio, es una manera de nombrar lo que se siente y enamorarse de la vida”.

¿Quieres conocer a dónde llamar en Colombia para buscar ayuda?

“Queriendo que to’ lo que yo presiento,

Se transforme en pensamiento,

Pase por buenos momentos y se quede siempre allí”

Bomba Estéreo – Sintiendo