Hablemos sobre emociones: Hoy, la rabia y como la piloteamos
Grito desde Medellín, sacándose la rabia con su canción Reacción
Le pedimos a los profesionales en salud mental de la Corporación Escuela Nacional del Grito, que nos construyeran una guía para pilotear lo que nos pasa en el día a día. Unos artículos cortos que sean fáciles de entender y que puedas compartir con los tuyos.
En este Volumen 4, visitaremos la tercera emoción de la lista: La rabia. ¿Para que sirve ese calor que sube y nos quema por dentro cuando tenemos rabia?. Quienes hemos estado dentro de un pogo en un concierto, conocemos lo que sentimos al liberar la rabia junto a otros de manera sana. Algo cambia en vos, te sientes uno con todos los que te rodean y vuelves a casa muy tranquilo. Pero esta emoción a veces nos encarta o supera y si no la sabemos pilotear puede ser peligroso porque podemos lastimar a alguien o a nosotros mismos. Pongamos las distorsiones y los amplificadores al máximo y exploremos esta emoción.
Conoce todo sobre la Guía para pilotear lo que siento.
¿Qué es la rabia?
Es un estado emocional que varía en intensidad, desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Puede ser causado por sucesos externos o internos y podemos sentirlo por situaciones específicas que nos afecten, por alguna persona o por algo que nos preocupa debido a nuestros problemas personales, recuerdos, entre otros. La rabia es como una alarma que nos dice “¡Cuidado!” cuando algo no nos gusta.
El enojo puede ser útil para indicarnos alguna amenaza a nuestro alrededor y tiene como objetivo enseñarnos a establecer límites con el otro, pero es muy agotador sentirse constantemente enojado.
Una buena forma de evitar enojos innecesarios es aprender a comunicar oportunamente lo que nos molesta o no nos gusta de forma clara y respetuosa, para que quienes estén a nuestro alrededor conozcan nuestros límites; de igual manera es importante respetar los límites de otros.
El enojo puede llegar chiquito como una irritación, como cuando te pica la nariz y no puedes rascarte, pero también se puede crecer muy grande y sí, es nuestra amiga porque nos trae un mensaje muy importante y es que algo no está bien y nos ayuda a poner nuestro cuerpo lleno de fuerza para afrontar situaciones extremas.
Esconderla solo hará que crezca mientras la dejamos guardadita, por ello, reconocer y aceptar que nos está mostrando algo nos ayudará a entender y responder de formas diferentes, y seguro, mejores.
La rabia nos moviliza a actuar, a defendernos, a luchar en situaciones que no nos parecen justas, sin embargo, no debemos esperar a que aparezca para poner límites.
Un estado de irritación constante influye negativamente sobre la tensión y el estado de salud general de una persona, estando relacionada con trastornos cardiovasculares, úlceras, cáncer o enfermedades asociadas al dolor crónico. Es común que la persona que siente rabia se enrojezca, sude, tense sus músculos y respire de forma más rápida.
Hay emociones tan fuertes que se llevan con tinta en el cuerpo. En el video puedes ver una sesión de Punto y Coma, la acción alrededor del arte del tatuaje que hacemos junto a aliados expertos.
¿Cómo pilotear la rabia?
Cuando experimentas la rabia de manera muy intensa es importante enfocarte primero en reconectar con tu cuerpo y contigo mismo.
- Párate derecho, aprieta fuertemente las manos empuñadas, las piernas y el abdomen, cierra tus ojos, toma una bocanada de aire y contén la respiración lo que más puedas; cuando estés listo, libera el aire con un grito mientras relajas el cuerpo.
- Toma distancia, date espacio para sentir.
- Realiza actividades que te ayuden a dejar fluir la emoción como salir a caminar, correr, tomar una ducha fría, tomar agua, escuchar música y/o apretar, tirar o morder tu muñeco antiestrés.
- Lleva tu atención a pensamientos neutrales, nada de lo que este sucediendo tiene que ser resuelto o comprendido de inmediato.
- ¡Respira! Hacerlo de una manera consciente nos ayuda un montón, cuando calmas tu sistema respiratorio, calmas tu sistema nervioso.
- Una vez hayas logrado pasar este pico, puedes revisar la situación y tomar acciones al respecto: Identifica la verdadera causa de tu rabia. Siempre será mejor el diálogo para solucionar las situaciones que me generan rabia, y no agredir a otros o a sí mismo.
Es importante que si la rabia te supera, uses el Grito de Ayuda para que un profesional de la salud mental te acompañe a procesar esta emoción.
Tres pasos para salir del pico emociona:
Es probable que mientras estés viviendo este pico de la emoción no quieras realizar estas acciones, sin embargo, plantearlas es una forma de ayudarnos a estabilizar nuestro cuerpo, pensamientos e incluso acciones para sentirte mejor. Una vez hayas logrado pasar este pico, puedes repensar la situación y tomar acciones al respecto.
- Busca una distracción: salir a caminar, correr, tomar una ducha fría, tomar agua, escuchar música y/o apretar, tirar o morder tu muñeco antiestrés.
- Centrarte: Lleva tu atención a pensamientos neutrales, nada de lo que este sucediendo tiene que ser resuelto o comprendido de inmediato.
- Respirar: Hacerlo de una manera consciente nos ayuda un montón, cuando calmas tu sistema respiratorio, calmas tu sistema nervioso.
Si estás acompañando a alguien que está desbordado decirle que se calme o que no se enoje puede hacer que se moleste más. Dale espacio e invítalo a que se concentre en su pecho y en su respiración.
¿Por qué gritamos a través del arte?
En nuestro taller Tirando rimas para la rabia, un artista y un tallerista psicosocial enseñan a pilotear esta emoción.
En la Escuela Nacional del Grito creemos que el arte es una herramienta sanadora que nos permite sacar eso que llevamos dentro a través del baile, las rimas, la escritura, entre otros. Por eso, hacemos talleres y charlas de manejo de emociones que contribuyen a tu salud mental para que cada vez conozcas mejor eso que estás sintiendo.
Si haces parte de alguna organización y quieres que acompañemos algún ejercicio para aprender a transitar por las emociones, contáctanos.