Razones para pedir ayuda psicológica

Hicimos una lista de situaciones que se pueden presentar en nuestro día a día, y que podríamos tener en cuenta para revisar si es el momento de pedir ayuda psicológica a través de un espacio de escucha o una cita con un profesional de salud mental.

Si hay un riesgo vital o existe una amenaza de que alguien cercano está pensando en hacerse daño, es urgente atender esta situación. Sin excepción. No se debe minimizar, ni retar a la persona que siente el malestar y mientras se recibe las indicaciones por parte de un profesional debe estar acompañado.

Ten en cuenta que todos somos distintos y que este tipo de cosas nos afectan en mayor o menor medida.

• Cuando tengas dudas o inquietudes sobre tu salud emocional.

• Cuando quieras cambios importantes o desees alcanzar algún logro y no sepas cómo.

• Cuando no sepas qué estudiar, en qué trabajar o a que dedicar tu tiempo.

• Cuando no sepas organizar tu tiempo o tus ideas.

• Cuando existan cambios anímicos de manera frecuente, te sientas vulnerable o creas que no puedes más con una situación.

• Cuando tienes pérdida del apetito o empiezas a comer en mayor cantidad.

• Cuando no puedes conciliar el sueño o te despiertan las pesadillas o pensamientos constantemente.

• Cuando termines con tu pareja o estén pasando por alguna dificultad.

• Cuando estés teniendo problemas de comunicación con alguien.

• Cuando existan pensamientos que no te dejan tranquilo o te sientas vulnerable.

• Cuando tengas problemas con tu memoria, para concentrarte o tengas dificultades para procesar información.

• Cuando tomas muchas decisiones que consideras equivocadas, una detrás de la otra.

• Cuando el cansancio o la fatiga no se van.

• Cuando pierdes ganas de hacer lo que haces en el día a día.

• Cuando hay una tristeza profunda que se mantiene durante varios meses.

• Cuando experimentas ataques de miedo sin razón alguna.

• Cuando el enojo toma decisiones por ti.

• Cuando la relación con tu círculo más cercano parece estar en riesgo constantemente.

• Cuando sientas que nadie te escucha.

• Cuando te incomode mirarte al espejo.

• Cuando te sientas dañado o roto.

• Cuando tengas comportamientos que no puedes controlar y que te incomoden o incomoden a los demás.

• Si consumes sustancias psicoactivas y se convierten en un problema.

• Cuando nada parezca tener sentido.

¡Conoce aquí las líneas de atención en Colombia!