¿Por qué es importante ir al psicólogo o al psiquiatra?

¿Por qué es importante ir al psicólogo o psiquiatra?, Tati López de La Escuela Nacional del Grito siempre nos dice que “el acto de amor más grande que puedes hacer por tus seres queridos, es cuidar de ti mismo”. Eso mejoraría la calidad de vida de todos y la de nuestras relaciones, tanto en casa como con amigos y parejas. 

Sanar, crecer, aprender, expresar sentimientos y emociones son procesos naturales que a veces duelen y a veces aporrean muchísimo. Todos viviremos, hemos vivido o estamos viviendo un malestar emocional, ya que esto hace parte de la experiencia humana. 

Es posible que no nos hayamos dado cuenta o que ya nos hayamos acostumbrado a vivir así. ¡Porque sí!, a veces también nos acostumbramos a vivir maluco

Como dice Andrés Camacho, uno de nuestros psicólogos voluntarios, “vamos con una maleta que llenamos de piedras y cargamos sin saber que existe la posibilidad de soltarla”. Esas piedras aparecen en forma de culpas, miedos, vergüenza o frustración y seguimos llevando este peso y sumándole carga.

El ser humano no se puede dividir, el ser humano es un todo, y está atravesado por lo que pasa en sus diferentes esferas: por un ambiente que influye en él, sus relaciones, lo económico, lo cognitivo, sus deseos individuales, sus creencias, entre otros factores.

Para que pueda haber salud y bienestar se debe ver cada una de esas esferas. Por eso es importante que cuando conozcas a alguien, te centres en comprenderla desde su contexto y no sus actos individuales. 

El psicólogo y el psiquíatra.

Ninguno de los dos es más importante que el otro. Se complementan y tienen como principal objetivo ayudarte a ganar bienestar y que puedas disfrutar tu vida para que puedas gritar de euforia y no de dolor. 

La importancia del papel de los profesionales en salud mental

Así como vamos al odontólogo por un dolor de muelas, cuando el malestar es emocional hay profesionales que nos acompañan a procesar lo que estamos sintiendo, a encontrar su origen y enseñarnos a qué hacer con eso.

A diferencia de los médicos, los psicólogos no te sanan. Te muestran un camino para que logres mejorar y te acompañan para que aprendas cómo afrontar esos obstáculos que se ponen en el camino. Así como aprendiste de bebé a volverte a parar después de caer, así pasa con las experiencias de la vida. 

Lo que sientes en esos momentos es un conjunto de cosas, pero no es la vida entera la que duele (aunque se sienta así) y en algunas ocasiones ese malestar puede estar más ligado a un proceso orgánico, como si a nuestro cerebro le faltara alimento. 

Para que puedas recorrer ese camino y afrontar esos momentos que pesan, hay que tener un mínimo de algo que se llama energía psíquica, de la que a veces carecemos. El psiquiatra te ayuda a recuperar esa energía psíquica para que tu puedas aprender y darle uso a esas estrategias y herramientas que te enseñará la persona profesional en psicología. 

No siempre es necesaria la intervención psiquiátrica profesional. Pero es importante  que sepas cuál es su labor. Y que si lo llegas a necesitar puedas verlo como un aliado y no como señal de que te “estés volviendo loco”.

Aquí te dejamos 25 razones por las cuales es importante pedir ayuda

El arte, hablar con amigos, la alimentación, la actividad física, los momentos de introspección y los de disfrute, ayudan muchísimo. Por eso desde La Escuela Nacional del Grito te invitamos a cuidar de ti y celebramos si ya lo estás haciendo. 

¿Buscas alguien que te escuche? Líneas de atención en salud mental de Colombia

“Es ganar o perder, si no arriesgas, el tiempo arrojará los dados”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela Nacional del Grito

La Escuela Nacional del Grito es nuestro proyecto psicosocial, con contenido formativo en manejo de emociones y habilidades para la vida de jóvenes en Colombia. Para transitar por cada emoción hay una herramienta desde el arte.

Otras entradas