¿Qué hacer cuando alguien necesite ayuda?

Te traemos algunas recomendaciones para esos momentos cuando alguien necesita ayuda y no sabemos que hacer:

1. Escucha con atención, sin juzgar o retar al otro.

Escucha atenta y conscientemente, no siempre tienes que responder, comentar o dar tu opinión sobre lo que la persona te está diciendo. Muchas veces para estar mejor lo único que necesitamos es poder hablar y expresar lo que se siente, sin el miedo al que dirán o al que pensarán de mi.

Desde la Escuela Nacional del Grito te invitamos a que tomes un momento y le preguntes a algún familiar o amigo ¿Cómo va la vida? y lo escuches de manera sincera; o a que al menos por hoy cambies el estado de tu WhatsApp por algo como: Estoy disponible para ti si necesitas conversar.

2. Hazle saber que no está solx. Permítele sentir que estás pendiente. Comunícate con mayor regularidad, conversando y preguntando con naturalidad y sin ejercer presiones en la conversación.

3. Revisa si en su contexto se presenta alguno de los factores de riesgo (individuales, familiares, comunitarios e institucionales). Cuéntale de la relevancia que tiene ser atendido y el por qué es importante ir al psicólogo o al psiquiatra.

4. Si la vida de esta persona está en riesgo, llama al 123 y pide que te comuniquen con el 123 social o llévalo por su servicio de urgencias, explicando con mucho detalle lo que está ocurriendo y dando a entender que hay riesgo vital y necesitan ayuda.

Aquí te dejamos algunas claves para aprender ¿Cómo identificar una urgencia en salud mental? (Bienestar Colsanitas)

5. Procura que la persona se alimente e hidrate muy bien. En estos casos en especial el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia que altere su percepción es peligroso.

¡Conoce las líneas de atención en Colombia!

¿Hoy por qué me siento tan mal?