Nos enfocamos en el público joven y adulto-joven, entre 14 y 35 años, que tienen afinidad con el arte, los eventos masivos y sobre todo con las músicas alternativas.
Esto nos permite abordar el mensaje de prevención desde allí, con referentes que son icónicxs para esta población y hace que uno de nuestros diferenciales sea que hablamos su lenguaje: Arte – Tatuajes – Independencia – Justicia social – Salud Mental.
El fragmento de la población que está en esas edades, representa cerca del 43% de los suicidios anualmente en Colombia, por lo que consideramos prioridad este público. Además, un joven que gana herramientas para transitar por sus emociones, será un adulto con mayor capacidad para afrontar los retos de la vida.
Nuestros contenidos se pueden adaptar a otras poblaciones, sus edades o las necesidades puntales de un proyecto.
Yhemos identificado 4 problemas fundamentales para alcanzar nuestro objetivo.
Está siendo parte del problema.
El tabú y la brecha generacional entre padres e hijos dificulta la conversación.
Los servicios de bajo costo y gratuitos de atención no son fáciles de identificar.
No creen en las entidades públicas ni en medios de comunicación¹.
Somos un canal entre las instituciones oficiales, los empresarios, las organizaciones sociales y los artistas para nuestro público.
Fuente: ¹
Formato 1: Concierto contado
Un concierto contado, donde se compartirá una celebración de la vida y de apoyo mutuo. En el encuentro se explorarán las emociones detrás de sus canciones para promover la conexión con los participantes.
Se acompañan con el Stand de la Escuela Nacional del Grito, donde profesionales en salud mental realizan psicoeducación, entregan material de rutas de atención y resuelven dudas.
Formato 2: Jornada de talleres
Carrusel de talleres y charlas en una sola jornada. Previo al desarrollo de la sesión se realizará un diagnóstico del público al que está dirigido para elegir los contenidos que se llevarán a cabo.
El Festival Rock x la Vida, es una estrategia de comunicación pública que surgió hace 15 años en Guadalajara – México, con el fin de promover la salud mental y prevenir el suicidio en los jóvenes.
Desde el 2018, el proyecto cuenta con una edición colombiana en Medellín, liderada por la Corporación Escuela Nacional del Grito, es un evento de entrada libre que entiende que la cura para el malestar mental y emocional son las experiencias memorables, la escucha y el amor.
En el Festival tenemos artistas invitados de Latinoamérica, conversaciones con referentes de la ciudad, tatuajes y otras actividades alternas.
Próxima edición: Octubre 2024
La idea es muy sencilla: representar con el símbolo del punto y coma las victorias que hemos tenido frente a la depresión, la ansiedad y la adicción.
Siendo un signo de puntuación que se usa en ortografía para hacer una pausa media, el punto y coma recibió de esta manera el significado de la pausa que representan estas condiciones en las personas que día a día las viven.
Esta idea la viene promoviendo el proyecto Semicolon desde 2015 y desde febrero del 2023, esta acción se ha realizado por parte de la Escuela Nacional del Grito junto a tatuadores aliados de la ciudad.
El uso terapéutico de los tatuajes, busca resignificar el pasado, como una herramienta poderosa para transformar experiencias traumáticas. Plasmar en tu piel una narrativa alternativa, redefine la relación con el pasado y abre la puerta a la sanación emocional.
Encuentros mensuales alrededor de las artes, conversaciones sobre temas ligados a la salud mental y tejido social en la cultura. Cada encuentro cuenta con invitados especiales de las músicas alternativas, tatuadores, escritores, creadores de contenido y profesionales de salud mental para conocer sus historias y cómo se relaciona con temas como las emociones y el autocuidado.
Los contenidos de estos encuentros se convertirán en contenidos digitales para promocionar a través de las redes sociales en formato Podcast, Reels, galerías de fotos y post informativos.
Primera edición: Segundo semestre 2024
Formato 1: Nuestros talleres
Herramienta para aprender a transitar por cada emoción o sentimiento a partir de una herramienta del arte. Allí hacemos canciones para darle un lugar a la rabia, a escribir para desahogar, a pintar para reconocer, a bailar para perder la vergüenza entre muchas otras más.
Los talleres están diseñados para ser dictados para un público de 20 a 30 personas y duran aproximadamente 1 hora.
Formato 2: Talleres especiales
Talleres desarrollados en alianza con artistas o creadores reconocidos de la ciudad, lo que aumenta su visibilidad en redes sociales y en la convocatoria de asistentes. Su duración es de 2 horas y se agendan según la disponibilidad del aliado.
Este formato incluye algunos talleres realizados por nosotros que requieren más tiempo de ejecución y una mayor inversión en materiales.
A través de nuestras charlas exploraremos temáticas de la mano de expertos y artistas. Con un enfoque dinámico y creativo, utilizamos el conocimiento de nuestro equipo psicosocial y su relación con el arte como herramienta para:
No se requiere experiencia previa en arte o psicología: Si el encuentro está dirigido a expertos en el tema se modula el lenguaje para dejar capacidades en los participantes.
También contamos con personal capacitado y con experiencia en eventos nacionales e internacionales como moderadores.
Desarrollamos procesos a la medida que permiten instalar herramientas de psicoeducación y gestión de emociones en instituciones públicas y privadas.
Algunas de las instituciones con las que hemos desarrollado estas acciones son la Alcaldía de Medellín y de Pasto (Dirección de Juventud), Metro de Medellín, Corporación Navegantes y la Corporación Ciudad Frecuencia (Festivales Zona 2).
Hacemos diferentes materiales psicopedagógicos para la apropiación de temas relacionados con salud mental y gestión de emociones.
Juntos podemos amplificar el grito de esperanza. El poder de nuestra comunidad es el centro de lo que hacemos, con tu generoso aporte, podemos continuar ofreciendo nuestros programas gratuitos a miles de jóvenes en Colombia. Cada donación, sin importar el tamaño, marca una gran diferencia.